La dirección médica del Hospital Regional Nicolás A. Solano optó por trasladar a centros médicos de la capital a los pacientes que ingresen en estado de gravedad al cuarto de urgencia de este nosocomio.
Adicionalmente, están derivando hacia las unidades de atención primaria a todas aquellas personas con afecciones médicas comunes.
Esta decisión fue tomada con base en la actual situación que enfrenta el hospital, el cual se ha quedado temporalmente sin sistema de climatización en el cuarto de urgencia, quirófanos, sala de partos y área administrativa.
La paralización del sistema de enfriamiento se debe a la necesidad de someter los equipos a un mantenimiento profundo, luego que el mismo comenzara a emitir alertas.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
El plan de contingencia activado por el hospital implica dar cabida en el cuarto de urgencia a pacientes con en código rojo, naranja y amarillo y emplear ambulancias prehospitalarias para su traslado.
Ycly Jaén, director médico del Hospital Regional Nicolás A. Solano, dijo que también se está coordinado enviar pacientes pendientes de cirugías a instalaciones de la Caja de Seguro Social (CSS).
Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) aún adeuda varios pagos a la empresa contratista que instaló en el 2023 los chillers (sistema de enfriamiento) y que están pendientes de refrendo en la Contraloría General de la República.
Según la empresa, se ha cumplido con el 75% de lo establecido en el contrato con el MINSA haciendo falta un 25% que corresponde a la instalación de un segundo chillers.
Jaén indicó que la instalación de un segundo equipo de climatización permitiría alternar el mantenimiento y evitar situaciones como las que enfrenta en la actualidad el hospital.